Pablo Borges

“El fútbol es el deporte que se me mueve por dentro”

Hoy visitó nuestra redacción Pablo Borges, preparador físico del primer equipo. Hemos querido conocerlo un poco más y de igual forma, conocer un poco mejor la trayectoria de un hombre cuya pasión es el fútbol, que fue una promesa del deporte balompédico, pero que una lesión truncó parte de sus sueños.

Posiblemente, nos comenta, el detonante que motivó que se dedicara a esta profesión,fue la lesión que lo apartó como jugador de los terrenos de juego.

Una lesión de rodilla lo tuvo más de dos años sin poder jugar, el tendón rotuliano fue el causante de dicho freno en su desarrollo deportivo.

Pablo cursó estudios de INEF en Gran Canaria, donde se reenganchó a la práctica deportiva de nuevo, hasta que le llegó el momento en el que tuvo que decidir sobre como priorizar su trabajo.

Sus inicios como técnico fueron entrenando a niños en Gran Canaria, mientras terminaba la carrera universitaria, que a su vez compaginaba como preparador físico de un equipo de hockey femenino.

Además formo parte del cuerpo técnico del Huracán durante dos años, hasta que tuvo que volver a casa.

Ya en Tenerife compaginó durante tres años la preparación física y su participación como jugador en un equipo de fútbol sala, hasta que le llego el reto de marcharse a África a hacerse cargo de la preparación física de un equipo de primer nivel Africano, concretamente en Tanzania, formando parte del equipo Técnico de Zeben Hernández.

Nos comenta Pablo al respecto de la aventura Africana, que fue una decisión ambiciosa y valiente, ya que pasó de entrenar a un equipo de fútbol sala, a hacerse cargo de un primer espada de la liga Tanzana.

Sobre todo porque se incorporó a un proyecto deportivo capitaneado por Zeben que ya estaba caminando y Pablo se tuvo que adaptar de una forma muy rápida a un sistema de trabajo ya implantado y a su vez aportando su particular metodología de trabajo, sin que los cambios afectaran de forma negativa al trabajo del equipo.

Un trabajo de equipo que ha tenido su continuidad tras su incorporación al CD Marino, del que dice sentirse, “muy contento”

Manifiesta sentirse muy cómodo con el día a día del trabajo en el Club y de cómo el entorno marinista se preocupa por cómo se desarrolla el trabajo.

Fundamentalmente, quiere destacar la buena predisposición de los chicos que forman parte de la primera plantilla del equipo, los cuales han aceptado y se han integrado en una dinámica de trabajo en la que están sumando enteros y hacen el trabajo más cómodo.

Pablo nos comenta que el trabajo está siendo espectacular, hasta el punto de que se dan situaciones para que el desarrollo de las actividades y los acontecimientos se innoven semanalmente, lo que hace que, “nuestra labor sea más cómoda y gratificante”

Reconoce que los resultados deportivos no están acorde con el trabajo que se está realizando diariamente y “no hacen justicia a lo que se desarrolla en los partidos, pero esto es fútbol” añade Pablo

Añade que “la dinámica es muy buena y para mí como preparador físico, está siendo muy interesante y productiva” cabe recordar que Pablo además de estar al frente de la preparación física, también realiza trabajos conjuntamente con los fisioterapeutas de re-adaptación de los jugadores, previniendo y solucionando episodios de lesiones.

Le preguntamos acerca de si cree que la situación deportiva actual del primer equipo está siendo justa y en este capítulo es contundente: “es justa porque es la que hay y la qué tenemos actualmente. La Liga es el torneo de la regularidad, cada semana tenemos un examen que te a unos puntos y esos, son los que te colocan donde estamos actualmente” pero añade al respecto que, “está claro que hacemos un buen trabajo semanalmente y el equipo tiene predisposición en el día a día, pero de nada vale lamentarse y mirar hacia atrás, hay que seguir apretando para revertir la situación, creo que al final el premio al trabajo llegará”
Charlamos unos minutos sobre la figura del preparador físico y si realmente la gente entiende y valora el trabajo de los profesionales que están al frente de dicha responsabilidad.

Pablo entiende que fue un camino complicado pero que poco a poco todos entienden que la figura del preparador fisco es importante y afortunadamente cada día se le da el valor que tiene que tener como rol dentro del organigrama técnico.

“Este trabajo es eso, una ocupación laboral y es a lo que nos dedicamos los profesionales de esto, no estamos aquí para pasar el rato. Ocupamos nuestro tiempo dando un servicio que contribuye a una mejor formación y preparación de los deportistas y afortunadamente creo que cada día estamos más y mejor valorados”

Antes de concluir con Pablo le preguntamos por los Play Offs, es aquí donde pasa palabra, “está claro que no deja de ser un objetivo pero el trabajo es semana a semana si las circunstancias se dan pues ya veremos llagado el momento”

También le comentamos acerca de su continuidad en el Club la próxima temporada, “me siento muy cómodo trabajando en el Marino, el trato que se me ha ofrecido es exquisito y se me trata y se me valora muy bien. Yo no tendría ningún problema, si el club tiene a bien contar con mis servicios el próximo año, estaré encantado”

Leave a Reply