””/ ””/

””/    ””/

   
shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

Single Blog Title

This is a single blog caption

¿Entran los valores en nuestra planificación…?

Hoy vamos hablar sobre algo que debería de integrarse en todas las planificaciones de las temporadas de fútbol base del mundo. Hablaremos sobre trabajar los valores dentro de nuestra planificación de la temporada.

¿Es una pérdida de tiempo trabajar valores? ¿Cómo los introduzco en mi planificación? ¿Es importante enseñar valores en el fútbol?

Hay una cosa que digo en cada una de las reuniones que tengo tanto con gente de mi club o a la hora de hablar en alguna reunión de padres y es lo siguiente: “Yo no sé si estos niños van a llegar a vivir del fútbol, pero lo que si sé seguro es que son personas y como tales deberán tener unos valores”.

Hay algo en que los entrenadores no piensan jamás o piensan como les interesa o directamente quizás no hayan tenido en cuenta este punto de vista, pero al igual que cuando planificamos una temporada priorizamos unos contenidos por encima de otros porque son la base de aquello que necesitarán saber en el futuro, ¿ por qué no planificamos enseñar valores? Enseñar valores es la base de las personas y seguro que lleguen o no a ser futbolistas los deberían de tener.

Incluir la formación de valores en nuestra planificación no es ninguna pérdida de tiempo, tan solo hay que relacionar valores con algunos de los contenidos que hayamos preparado.

Por ejemplo: Trabajo el pase y puedo incluir la solidaridad, trabajo el regate y puedo trabajar la superación y el esfuerzo, si trabajo las basculaciones y algún movimiento táctico puedo trabajar la importancia del trabajo en equipo, las permutas y coberturas podrían trabajar el intentar ayudar a los demás. Como éstos hay muchos valores que podemos interrelacionar con nuestros contenidos, y además podemos dedicar algunas sesiones de la temporada para trabajar tan solo algunos en concreto.

No olvidemos que en el futbol de hoy enseñar valores a nuestros niños será lo necesario para que no se conviertan en esclavos de aprender aquello que ahora mismo les enseñan los futbolistas de elite por la televisión.

En resumen, respondiendo a las preguntas:

Enseñar valores no es ninguna pérdida de tiempo ya que es la base de las personas, nuestros niños deben ser antes que futbolistas personas, por lo tanto debe ser uno de nuestros pilares en nuestra enseñanza.
Para introducir los valores en nuestra planificación pueden haber varias maneras:
Introduciéndolas de forma literal en nuestra planificación de forma que las trabajemos aisladas del fútbol, como algo más que aprender.

La otra manera sería relacionándolas con los contenidos que queremos trabajar dedicándole unas o varias sesiones dentro de ese contenido a ese valor que queremos trabajar
Como bien he dicho antes, los valores no se deberían tan solo trabajar en el fútbol sino en todas las situaciones de la vida de un niño, eso es lo que de verdad va a necesitar en el futuro y lo que lo va a formar como persona.
Por lo tanto, es importante enseñar los valores en el fútbol por lo que el mundo del fútbol mueve ahora mismo de personas ricas, egocéntricas que solo les importa el dinero que ganan y cuanto pueden lucirse.
¿Eso es lo que de verdad queremos enseñar a los niños que hoy juegan al fútbol?

Extraido del blog elformadorfutbolero

Leave a Reply