Del Athletic de Bilbao al Marino

Josu , “es un honor poder ser parte de la formación de niños de 10 años”

Josu González de Heredia López, actualmente es el 2º entrenador del marino de 3ª división que compagina además con la labores de entrenador del alevín c en categoría preferente.

Josu antes de alistarse como marinista estuvo en el club Hermano Pedro en el Medano, Granadilla de Abona.Aunque la trayectoria de Josu es bastante dilatada y entre otros formo parte del Stage técnico en equipos de Israel (Kiviat Shimona) y Polonia (Wisla Plock).

Su formación viene precedida por una de las mejores canteras de España, Athletic de Bilbao donde estuvo 3 temporadas en el San Martin de Vitoria-Gasteiz Regional Preferente. Además de en los Marianistas de Vitoria-Gasteiz Regional Preferente y 7 Temporadas en diferentes equipos de categorías inferiores en Vitoria-Gasteiz.

Compartimos con el mister un rato de conversación.

Pregunta.- Del Athletic de Bilbao al Marino previo paso por el Hermano Pedro, experiencias en ligas como la Polaca y la Hebrea… ¿Cómo se come eso?

Respuesta.- He tenido la suerte de estar durante 3 temporadas en la base del Athletic de Bilbao, dentro de la estructura compartida de Álava y la Rioja, tras esa etapa por motivos personales tuve que dejar de entrenar durante 3 temporadas, y al terminar la formación del nivel 3 decidí venirme a vivir al sur de la isla a realizar las prácticas en el Hermano Pedro renunciando entre otras a una oferta de Girona para trabajar en la base como analista.

Mi decisión de venir aquí era firme y estando en el proceso de prácticas apareció la llamada del Marino.

Pregunta.- ¿Qué te parece la 3ª División Canaria?

Respuesta.- Es una competición que si te vas de vacaciones dos semanas los de abajo se acercan mucho, por lo que te obliga a no relajarte en ningún momento.

Pregunta.- ¿Qué tal la dinámica de trabajo con el cuerpo técnico existente en el primer equipo?

Respuesta.- Llegué en un momento delicado del equipo donde estaba rozando el descenso y me sorprendió gratamente el trabajo que se realizaba así como su organización, pese a ello los resultados no estaban siendo los mejores, tuve claro que tenía que adecuar mis condiciones a las de mis compañeros lo antes posible para poder ser útil y así, ser un valor añadido para el cuerpo técnico de forma inmediata afortunadamente, los resultados se están dando.

El quipo tiene una identidad y da gusto ver entrenar a los chicos, por ende intento seguir evolucionando en mi trabajo para poder aumentar las capacidades de mis compañeros y mejorar en lo posible a los jugadores. Tenemos clara la línea a seguir, el trabajo ha de justificar el resultado y conseguir minimizar en el ensayo el error de nuestras decisiones con el trabajo previo.

Pregunta.- ¿Qué opinas de la introducción de las nuevas tecnologías en el futbol?

Respuesta.- Me parece algo fundamental, no sólo dominarlas, sino organizarlas. Particularmente uso una tablet como complemento para entrenar, gracias a diferentes aplicaciones informáticas me sirve para generar situaciones de juego que quiero que se visualicen rápidamente,  ya sean acciones de ABP,  como ejercicios determinados donde la previsualización resulta clave, pudiendo generar situaciones en 3 dimensiones y ahorrar tiempo. Creo que es una herramienta muy didáctica.

Por otro lado la plataforma Dropbox es de gran utilidad para llevar un orden del trabajo dentro de dinámicas donde trabajan varias personas,. Ahí, si uno no realiza su trabajo, el resto lo ve inmediatamente. Esto nos obliga a realizar nuestra labor de manera cooperativa. Si yo soy exigente con el jugador, he de serlo conmigo mismo.

Pregunta.- ¿Estás disfrutando entrenando en el Alevín C?

Respuesta.- Muchísimo, para mí es un honor poder ser parte de la formación de niños de 10 años, donde su mayor ilusión es que llegue el partido de la semana y disfrutar. Si encima, como es el caso, tienes un grupo donde puedes trabajar con un aprendizaje significativo grupal, puesto que los niños tienen unas condiciones innatas de base, la satisfacción es plena.

Intento trabajar por proyectos dentro del modelo de juego, donde el resultado es lo último que miro, prima la evolución del grupo.

Pregunta.- Llevas 5 meses con nosotros, ¿Estamos cumpliendo tus expectativas como club?

Respuesta.- Por supuesto, Paco Santamaría me abrió las puertas del club y Zeben Hernández las del primer equipo, yo intento estar a la altura como entrenador de las expectativas del club. El club dentro de sus posibilidades me ha ayudado en todo lo que ha estado en su mano.

Pregunta.- Quedan dos meses para que finalice la temporada, ¿Contamos contigo?

Respuesta.- Si el club apuesta por mí, yo apostaré por el club, ojalá sea así.

Leave a Reply